Regresión

Regresión

Regresión

Varias formas de la psicoterapia requieren que el paciente explore el recuerdo de los acontecimientos que contribuyeron a originar los problemas emocionales actuales. Muchos de esos acontecimientos se sitúan en la primera infancia, pero resulta que a veces los recuerdos de la infancia no retoman con facilidad. En consecuencia los psiquiatras se ven obligados a utilizar las drogas, o técnicas como la hipnosis, para obtener el material necesario a los efectos del análisis. Este proceso de retorno forzado a la infancia es lo que se conoce con el término psicoanalítico de regresión.

RegresiónDentro del fenómeno general de la hipnosis, la realidad de la regresión se halla suficientemente establecida. Incluso el profesor H. J. Eysenck, que descartaba por “absurdas” algunas de las pretensiones más extremas de dicha técnica, admitió totalmente las pruebas de las considerables hazañas memorísticas realizadas por los sujetos sometidos a la regresión.

Esas pruebas son, en efecto, sumamente interesantes. Cuando regresa a la primera infancia, típicamente el sujeto adopta el vocabulario limitado de esa edad, e incluso puede que retorne a la media lengua infantil. Se producen cambios de la personalidad y los patrones de comportamiento llegan a ser los que corresponden al nivel de edad sugerido. Los cambios más llamativos son los que afectan a la escritura; la letra del sujeto se asemeja a la de los trabajos escolares que se conservan de cuando tenía realmente la edad que se le ha sugerido.

En uno de estos experimentos, una mujer de veinte años tomó un pedazo de tiza con la izquierda cuando le sugirieron que tenía seis años. En efecto había nacido zurda, pero durante el periodo escolar fue obligada a utilizar la derecha para escribir. Este fenómeno de lateralidad contrariada aparece con bastante frecuencia en los experimentos de regresión, y se presenta espontáneamente en algunos casos en que el sujeto no tiene ningún recuerdo consciente de haber sido nunca zurdo, y son los padres u otros parientes de más edad quienes confirman ese extremo.

En otro experimento, un hombre de 30 años ocupó una silla especial que usan los psicólogos para estimular la reacción emocional. (Tiene un mecanismo que se dispara de repente, cayendo la persona sentada hacia atrás hasta la posición horizontal.) El paciente regresó a la edad de un año y entonces se accionó el mecanismo. La reacción normal del adulto habría sido la de estirar brazos y piernas en un acto reflejo tendente a recobrar el equilibrio; en su estado de regresión, en cambio, dio un chillido, cayó hacia atrás y se orinó en los pantalones.

El examen de los movimientos oculares indica que cuando los sujetos regresan a una edad muy temprana, la coordinación ocular empeora. En dos casos concretos, el examen oftalmológico suministró resultados todavía más notables. Uno de los sujetos, que usaba gafas desde los doce años, regresó a la edad de siete y en correspondencia se observó una mejoría de la agudeza visual, fenómeno que muchos ópticos juzgarán imposible. Pero así fue. El segundo sujeto había sufrido en otro tiempo una ceguera parcial que afectaba la mitad derecha del ojo izquierdo, debida a la presencia de un quiste coloidal en el tercer ventrículo. Cuando le fue extirpado el quiste, recobró la visión completa en ese ojo; pero durante el experimento de regresión, cuando fue devuelto a una época anterior a la de la operación, el defecto visual se reprodujo.

Algunos psicoanalistas teorizan que las experiencias más traumáticas son precisamente las primeras: la del instante del nacimiento, por ejemplo. Ciertos analistas han llevado la regresión al extremo. Los pacientes dicen recordar experiencias vividas como bebés de cuna, e incluso el propio trauma natal. Algunos incluso aseguran recordar los episodios de su vida intrauterina; y una minoría de estos sujetos narra recuerdos todavía más lejanos, los que por lo visto corresponden a vidas anteriores a la presente.

Ante esto, algunos analistas se han preguntado si el proceso de la regresión, aunque perfectamente respetable en sí, no puede dar lugar a ciertos abusos y producir elaboraciones fantásticas o alucinaciones. Parece una explicación bastante probable. Porque, si fuesen verdaderos los informes de esa minoría de pacientes, entonces serían ciertas las vidas anteriores y eso plantearía toda una serie de dificultades científicas y filosóficas.

RegresiónNo será demasiado injusto decir que la psiquiatría oficial se ha enfrentado a los relatos de regresiones hasta vidas pasadas ignorándolos por completo. Razón por la cual esta técnica fue asumida y continuada por personas ajenas a la profesión médica, e interesadas en temas como la reencarnación y/o la investigación psíquica. De estos trabajos ha resultado un fondo bibliográfico notable.

De éste resulta que los diferentes sujetos reaccionan de maneras diferentes bajo la regresión, pero que muchos reviven efectivamente las experiencias de una vida pasada, en manera tal que les resulta imposible distinguirlas de la realidad física.

El investigador Joe Keeton relató en sus ‘Encounters with the Past’ (escrito en colaboración con Peter Moss) el caso de una paciente que durante la regresión creyó hallarse “ante los Tribunales” acusada de brujería. Fue el inicio de una sesión cargada de tensión creciente, que duró veinte minutos y que reproducía un juicio celebrado en 1556 bajo la jurisdicción de los tribunales de Chelmsford. La paciente de Keeton, empresaria de veintitrés años, revivía la experiencia de una acusada de diecisiete que en el curso del juicio era desnudada y sometida a tortura, con la consiguiente impresión terrorífica para aquella.

Antonio Rodríguez-Insausti | Profesor, psicólogo e investigador paranormal

Temas: , , , , , ,

Posiblemente también le interesará:


Deje un comentario

Calendario

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Otros sitios

  • Mimub
  • República Móvil
  • Hotel Club


  • Anuncios


    Iniciar sesión | BlogNews Theme by Gabfire themes | Todos los derechos reservados - Aviso legal y Aceptación uso de cookies