Los espectros escénicos de Shakespeare

Globe Theater

Los espectros escénicos de Shakespeare

“Tanto si sois un espíritu favorable o un maldito trasgo
Tanto si traéis aires del paraíso o ráfagas del infierno
Tanto si vuestras intenciones son malvadas o bondadosas
Habéis venido en una forma tan cuestionable
Que hablaré con vos”.

William ShakespeareAsí se dirigía Hamlet, el personaje de Shakespeare, al fantasma de su padre, expresando muchas de las preocupaciones de la era isabelina sobre el mundo del espíritu: ¿De dónde venían los fantasmas? ¿Cómo encajaban en la nueva doctrina protestante que negaba la existencia del purgatorio? ¿Podía tratarse de demonios disfrazados o simplemente, como Lady Macbeth dice a su señor, cuando éste se asusta ante el fantasma de Banquo, son la “auténtica imagen de vuestro miedo”?

Ludwig LavaterEn la época isabelina eran pocos los que dudaban de la existencia de los fantasmas. En 1572 se publicó un tratado erudito sobre la cuestión de Ludwig Lavater. El autor francés Pierre Le Loyer escribió en 1586 que “de todos los temas familiares de conversación que se discuten en compañía, de todas las cosas remotas de la naturaleza y separadas de los sentidos, no hay ninguna más común, ninguna tan habitual como los espíritus y si lo que de ellos se dice es cierto”.

Tratado erudito sobre los fantasmas de Ludwig LavaterSin embargo, Shakespeare fue el primer dramaturgo que se tomó absolutamente en serio a los fantasmas. Muchos de los espectros shakespearianos que merodeaban por el escenario del Globe Theater parecían tan reales como cualquiera de los personajes vivos. En Hamlet; por ejemplo, el fallecido rey de Dinamarca se aparece con su armadura completa, y su expresión “es más de tristeza que de enojo” e incluso se gana las simpatías del público cuando admite que está “condenado a caminar de noche y de día a dormir en el fuego”.

Es posible que Shakespeare hubiera leído el libro de Lavater, aunque no se sabe si creía o no en los fantasmas. Lo mejor es pensar que era una persona de mentalidad abierta y creer como Hamlet que…

“Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio
De las soñadas en tu filosofía”.

Anastasio J. Cervantes | Escritor y crítico

Temas: , , ,

Posiblemente también le interesará:


Deje un comentario

Calendario

Octubre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros sitios

  • Mimub
  • República Móvil
  • Hotel Club


  • Anuncios


    Iniciar sesión | BlogNews Theme by Gabfire themes | Todos los derechos reservados - Aviso legal y Aceptación uso de cookies