La familia

La familia. La más antigua y perdurable de las instituciones

La familia. La más antigua y perdurable de las instituciones

La familia es tan antigua como la humanidad, aunque ha experimentado profundas transformaciones, a través de la historia, a medida que el hombre adquiría mayores conocimientos y avanzaba en su relación con los demás hombres, modificando las estructuras sociales, no siempre pacíficamente. Y eran lógicas las transformaciones, porque el hombre se vio precisado a actuar en varios campos, y en todos debía hacerlo con cierta capacidad si quería vivir más que sobrevivir: el trabajo (hoy por regla general especializado), el estudio, la vida pública, el arte, la ciencia… y la familia. Pero, pese a las exigencias de los demás campos, el de la familia no se ha deteriorado.

El grupo familiar prehistórico
No existen evidencias de que los seres humanos prehistóricos viviesen en promiscuidad. Esa vieja teoría se ha ido desechando poco a poco, a medida que los investigadores han ido penetrando en ese largo período de centenares de miles de años que es el paleolítico.

Además, en la actualidad hay pueblos que viven como vivían los grupos humanos del paleolítico, y en todos ellos la familia está perfectamente constituida.

Lógicamente, ningún legislador de aquella remotísima época instituyó la familia ni le dio normas de comportamiento. Esto se produjo muchos milenios después, es decir, cuando ya el ser humano, de por sí, por intuición, necesidad, naturaleza o imitación de los animales superiores, lo había establecido.

En el seno familiar paleolítico la madre cuidaba a su hijo mientras deambulaba de región en región en busca de alimentos, y el padre le enseñaba a recoger bayas, fabricar herramientas de piedra o arpones de hueso, preparar el fuego y cazar. En la época del neolítico las familias, reunidas en grupos, formaron aldeas y se dedicaban a la agricultura.

Legisladores sabios de lejanos tiempos
Como es notorio, ha habido y hay diversas estructuras familiares (monogamia, poligamia y poliandria), pero también es sabido que el sistema monogámico no sólo es el más antiguo sino también el que actualmente está más extendido.

Entre los años 2852 y 2738 a. de J.C., había en la China un sabio emperador llamado Fu-Hi, el cual no sólo creó el calendario sino que, según se afirma, instituyó el matrimonio entre su pueblo. Asimismo se asegura que otro chino no menos sapiente, Yac, instituyó las siguientes cinco virtudes fundamentales o alianzas: entre los esposos, entre padres e hijos, entre el primogénito y los hermanos menores, entre los gobernantes y gobernados, entre los amigos.

La bien llamada “célula social”
La estatua de bronce Family Group (1950), obra de Henry Moore localizada en la entrada de The Barclay School en Stevenage (Hertfordshire, Inglaterra)La familia -la historia lo demuestra con elocuencia- ha opuesto fuerte y triunfal resistencia a los muchos períodos de caos o de crisis de la humanidad. Y esto ha sido posible por su fortísima capacidad de resistencia. Después de las guerras, por ejemplo, en los países devastados el hombre ha precisado restablecer los lazos familiares con una urgencia que tiene los atributos de la necesidad imperiosa.

La familia ha sido llamada “célula social” por la importancia que tiene con respecto a la sociedad y porque entre ella y ésta existe la misma relación que entre la célula y el organismo vivo.

Por eso hemos dicho que la familia ha existido siempre, aunque debe admitirse que lo ha sido bajo formas diferentes. Y no debe extrañarnos: aún hoy en día hay evidentes contrastes entre la familia de Occidente y la de Oriente.

Lo que revela la historia
Representación de una familia egipcia, unos dos mil años antes de CristoEn Egipto y la Mesopotamia, milenios antes de Jesucristo, la familia ya había obtenido un grado de organización, pues estaba formada por el matrimonio, los hijos y otros miembros consanguíneos con sus cónyuges e hijos.

En el Código de Hammurabi (rey de Babilonia casi dos milenios antes de nuestra era) se estableció cierta igualdad entre el marido y la mujer para defender la familia, pues la mujer retenía el dominio de su dote y, además, podía obtener el divorcio y un subsidio.

La familia hebrea de los tiempos bíblicos era de tipo patriarcal: se componía de un patriarca, sus esposas, concubinas, familiares consanguíneos, hijos e hijas con sus respectivos cónyuges, los hijos de estos, los sirvientes y los esclavos. La familia ateniense se componía de padre, madre, hijas solteras, hijos con sus esposas e hijos, sirvientes y esclavos. Pero el padre tenía poder absoluto.

Para Cicerón, la familia era el principio de la ciudad y el semillero de la república, es decir, del Estado. En efecto, en Roma, la familia era una institución fuerte, protegida por la ley y apoyada por la opinión pública. La desintegración empezó después de Augusto.

En la Edad Media, la familia fue uno de los grupos más fuertemente constituidos por influencia directa del cristianismo.

Siglo XIX: Rudo golpe a la familia
Un eminente prelado dijo: “La familia es para el Estado y la Iglesia lo que la raíz al árbol, la fuente al río y la base al edificio; el Estado recibe a los ciudadanos de manos de la familia y la Iglesia recibe de ella a sus hijos”.

Pero el siglo XIX asestó un rudo golpe a la familia, pues al producirse la revolución industrial muchas de las tareas que se hacían en el hogar se eliminaron, con lo que se produjo un debilitamiento de la cooperación familiar. Familias enteras tuvieron que ir a trabajar en fábricas, talleres y minas para poder sobrevivir, lo que produjo una modificación en las relaciones familiares por el cambio de horarios en las comidas, menor permanencia en el hogar, etcétera. Sin embargo, este rudo golpe no logró desintegrar a la familia.

El hogar y las tareas que se realizan en conjunto dentro de él o en la vecindad por los miembros de una familia crean solidaridad familiar. Un ejemplo lo tenemos en la familia rural, que, al proveer a sus necesidades en su propio hogar, fortifica su cohesión interna.

Matrimonio y familia
La familia. La más antigua y perdurable de las institucionesEl matrimonio es la unión de dos individuos (hombre y mujer), mientras que familia es un grupo social. Es por ello que algunos sociólogos no conceptúan como una familia al matrimonio sin hijos.

En algunas comunidades islámicas es aún costumbre que la pareja de recién casados pase a integrar la familia del marido, al menos por un tiempo, bajo el dominio del jefe de la familia. E incluso es todavía común la familia colectiva, es decir, la convivencia de varios matrimonios en un mismo hogar, inclusive con sus hijos.

En la población pobre de la India todavía pueden verse hogares en los que hay cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo. Forman un grupo familiar -una verdadera sociedad- en el que todos contribuyen a un fondo común, que es administrado por el jefe de la familia, generalmente el padre más anciano.

En Samoa (archipiélago de Oceanía) es generalmente la madre la cabeza de familia, la que administra la casa y gobierna a los hijos, yernos, nueras y nietos.

Pero sea como fuere, y aunque existan diversos tipos de familia de acuerdo con la cultura, las costumbres y las necesidades de los grupos sociales, la base fundamental de la familia es sólida y permanente.

P. Varela

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