Experiencia cercana a la muerte

Experiencia cercana a la muerte

Experiencia cercana a la muerte

Maureen Cowan murió en el quirófano de un hospital de Irlanda del Norte en 1959. Permaneció muerta, según todos los signos clínicos, durante dos minutos y medio antes de que el equipo médico lograse reanimarla, tras lo cual atravesó una recuperación completa.

Unos periodistas que se enteraron del incidente entrevistaron a la señora Cowan y así se supo que guardaba un recuerdo clarísimo de la experiencia de la muerte. Había atravesado un túnel, en el que reinaba una penumbra misteriosa, para salir a un hermoso jardín soleado. Al fondo vagaban unas figuras nebulosas. Pero lo que más había llamado su atención fue que la esperaba un personaje, que lejos de aparecerse en forma nebulosa se presentó como un hombre bien parecido y barbado que usaba sandalias y una larga túnica blanca. Esta persona emanaba tal aura de bondad y de paz, que ella adivinó en seguida que no podía ser otro sino Jesucristo. Quiso acompañarle, pero entonces sintió como si tirasen de ella para devolverla al túnel; después de una breve travesía, se hizo la oscuridad a su alrededor y cuando despertó se hallaba en la UVI del hospital.

Análisis del caso (y del fenómeno ECM)
A primera vista el caso era un ejemplo bastante banal de realización de un deseo en sueños. Como buena cristiana, la señora Cowan habría abrigado esperanzas de ser recibida por Cristo en los cielos y así, hallándose al borde de la muerte, alucinó y vio exactamente eso. La única dificultad estaba en que la señora Cowan no era buena cristiana, sino de religión judía.

La investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte, que empezó a cobrar impulso a partir de los años sesenta del siglo XX, cuenta ahora con un buen número de enigmas similares. Los médicos, dispuestos a hallar la correlación entre las percepciones subjetivas de los individuos que atravesaron una fase de muerte clínica pero luego pudieron ser reanimados, o que simplemente estuvieron muy cerca de la muerte como consecuencia de accidentes o de enfermedades, han descubierto analogías sorprendentes entre las distintas experiencias.

Experiencia cercana a la muerteEntre otros rasgos comunes hallamos la sensación de atravesar un túnel, la experiencia extracorpórea, las visiones de luz y los encuentros con personajes espirituales o bíblicos y/o amistades o parientes difuntos. Los individuos tienden a interpretar sus experiencias a la luz del trasfondo cultural de cada uno. (En este aspecto, el caso de la señora Cowan fue excepcional, porque los judíos que han visto un personaje barbado y vestido con ropajes blancos en circunstancias similares suelen decir que han visto a uno de los patriarcas de la Biblia, y no a Jesucristo.)

Lo más interesante es que los relatos de estas experiencias, recogidos entre protagonistas pertenecientes a las más diversas culturas, no sólo guardan una notable consistencia interna, sino que además concuerdan bastante con los rasgos principales del estado post mortem descrito en el Libro tibetano de los muertos. También guardan un marcado parecido con los relatos de “tránsitos” interiores del chamanismo y de ciertas proyecciones astrales.

Cristo Paz | Ex sacerdote, profesor y escritor

Temas: , , ,

Posiblemente también le interesará:


Un comentario para “Experiencia cercana a la muerte”

  1. LUIS MELEAN dice:

    MI MAMÁ, QUE MURIÓ A LOS 92 AÑOS RECIENTEMENTE, SIEMPRE ME RELATÓ ESA MISMA EXPERIENCIA QUE VIVIÓ LA SRA. COWAN. EXACTAMENTE IGUAL, CON LA DIFERENCIA QUE EL SR. BARBUDO Y DE BLANCO LE DIO EL NOMBRE DE UN MEDICAMENTO QUE COMENZÓ A MURMURAR. LE DIJO: “TÚ NO ESTÁS LISTA. DILE A LOS MÉDICOS QUE TE SUMINISTREN “TAL COSA” Y REGRESA A CUIDAR DE TUS MUCHACHOS”. LOS MÉDICOS ATENDIERON SUS MURMULLOS Y SE SALVÓ. SEGÚN MI MAMÁ, ESO LE SUCEDIÓ CUANDO TENÍA 29 AÑOS… YO SI LES CREO.

Deje un comentario

Calendario

Marzo 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Otros sitios

  • Mimub
  • República Móvil
  • Hotel Club


  • Anuncios


    Iniciar sesión | BlogNews Theme by Gabfire themes | Todos los derechos reservados - Aviso legal y Aceptación uso de cookies