El doble del Papa maléfico

Alejandro VI

El doble del Papa maléfico

Incluso para los licenciosos criterios del Renacimiento italiano, Alejandro VI, llamado Rodrigo Borgia antes de ser Papa, era un ejemplo de depravación, y su pontificado un reino de asesinatos, incestos, engaños y avaricia.

El Papa murió un 18 de agosto de 1503 a la edad de setenta y dos años, presumiblemente de malaria, pero dada su reputación, su fallecimiento evocó interpretaciones más siniestras, incluida una con visos sobrenaturales.

Cuenta la leyenda que Alejandro fue víctima de sus propias intrigas. El Papa, después de promulgar un edicto en el que reclamaba para la Santa Sede las propiedades de los cardenales fallecidos, planeó matar a un cardenal para quedarse con su fortuna. Así, Alejandro y su malvado hijo César se hicieron invitar a cenar a casa de la víctima elegida. Los Borgia pusieron el vino, que estaba envenenado.

Al dirigirse hacia el banquete, Alejandro se dio cuenta de que había olvidado un amuleto que, según creía, le hacía invulnerable a los venenos, y mandó al cardenal Caraffa a buscarlo.

Al entrar en el aposento del Papa, el cardenal se sorprendió ante una visión extraordinaria. En medio de la habitación había un féretro envuelto en paños negros e iluminado por antorchas. Sobre él yacía un cuerpo cuyas facciones conocía muy bien Caraffa. Se trataba de Alejandro VI, el hombre al que acababa de dejar.

Mientras, en el banquete, una confusión hizo que el Papa bebiera su propio vino envenenado. Pocos días más tarde murió, tal como Caraffa había visto en la aparición.

(El cuerpo de Alejandro VI se hinchó de forma desbordada. Una semana de fiebre, su exacerbada obesidad y el sofocante calor de Roma contribuyeron a que su muerte fuera tan desmesurada como su vida. El pánico de los cardenales y la avaricia de los servidores entregados al saqueo convirtieron la torre y las estancias de Borgia del Vaticano en algo mucho menos parecido al cielo que al infierno aquellos días.)

Enrique Lagos | Profesor universitario

Temas: , , , , , , ,

Posiblemente también le interesará:


Deje un comentario

Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Otros sitios

  • Mimub
  • República Móvil
  • Hotel Club


  • Anuncios


    Iniciar sesión | BlogNews Theme by Gabfire themes | Todos los derechos reservados - Aviso legal y Aceptación uso de cookies