Diosa

Diosa

Diosa

Cuando el arzobispo Ussher estableció que la fecha de la Creación fue el año 4004 a. de C., posiblemente se acercó más a la verdad de lo que se imaginaban sus detractores, que recurrían a datos científicos. Muchos historiadores feministas creen ahora que, si bien la Creación fue muy anterior a la fecha mencionada por Ussher, se aparta poco de la creación del mundo tal como lo conocemos, es decir, como una cultura centrada en valores e ideales masculinos.

Se dispone de numerosas pruebas que indican que alrededor del año 4000 a. de C. empezó a implantarse en la psique humana el concepto de un Dios supremo masculino. Antes de esa época, si bien había existido una gran profusión de dioses masculinos, la fuerza dominante en el pensamiento religioso residía en la figura de la Gran Diosa.

Aunque los pensadores occidentales no tienen objeción a aceptar que muchos monumentos funerarios antiguos contienen diosas además de dioses, el concepto de Diosa como principio único, unitario y omnipresente es tan desconocido como la cara oculta de la Luna. La suposición de que la divinidad suprema ha de ser masculina deriva de un modo de pensar que ha persistido durante siglos.

Pero esto no ha sido siempre así. Uno de los hallazgos arqueológicos más comunes en toda Europa son las llamadas “venus”, figuras femeninas estilizadas, con vientre y pechos exagerados, que constituyen, casi con seguridad, símbolos de la Gran Diosa. Tales descubrimientos han sido tan frecuentes que indican con claridad que el culto a la Diosa en tiempos prehistóricos debió de ser casi universal.

La Diosa aparece a menudo y bajo aspectos diversos en la historia de todo el mundo. Es la Ishtar de los sumerios, la Astarté de los fenicios, la Isis de los egipcios, la Deméter de los griegos, la Venus de los romanos, la Kali de los indios, la Kuan-yin de los chinos, la Oshun de los africanos y la Amaterasu de los japoneses. Ni siquiera el cambio de dominio psíquico que condujo al establecimiento de religiones más predominantemente masculinas, como la judeocristiana y la islámica, logró desterrar a la Diosa, como demuestran los cultos marianos del cristianismo.

A finales del siglo XX resurgió el interés por la Diosa, especialmente entre los neopaganos, las feministas, los psicólogos y los ecologistas.

Espiritualidad feminista
Floreciente movimiento que es una parte esencial de la Nueva Era. Ha derivado del movimiento feminista y ha recibido la colaboración del psicoanálisis y de la ecología.

La espiritualidad feminista guarda relación con las obras de la Diosa. Dichas obras son todavía una tradición viva en algunos lugares del mundo, aunque no tanto en Occidente, donde el patriarcado y las religiones monoteístas (judaísmo, islamismo y cristianismo) niegan el acceso a la Diosa.

En el comienzo, según Merlin Stone, autor del fundamental tratado ‘When God Was a Woman’ (“Cuando Dios era una mujer”), los pueblos prehistóricos adoraban a una deidad femenina que era el origen de la creación así como de la destrucción. Las antiguas culturas de la Diosa eran femeninas, pacíficas e igualitarias.

Espiritualidad feministaEl nuevo movimiento de la espiritualidad feminista reconoce el carácter sagrado de la experiencia femenina e invita a las mujeres a transformar su vida. Contempla a la humanidad como parte de un todo, parte del Cosmos y parte de la Naturaleza.

Va surgiendo una abundante bibliografía y muchas librerías, sobre todo anglosajonas, tienen ya secciones especialmente dedicadas a ella. Así, además del libro de Merlin Stone, se pueden citar algunas obras esenciales como ‘The Goddesses and Gods of Ancient Europe’ de Marija Gimbutas, ‘Los misterios de la mujer’ de Esther Harding, ‘Womanspirit: A Guide to Woman’s Wisdom’ de Hallie Iglehart, ‘Retorno de la diosa’ de Edward Whitmont, así como los excelentes diccionarios enciclopédicos de Barbara Walker: ‘The Women’s Encyclopedia of Myths and Secrets’ y ‘The Women’s Dictionary of Symbols and Sacred Objects’. Una maravillosa crónica visual de la Diosa se encuentra en el libro de la historiadora del arte Elinor Gadon ‘The Once and Future Goddess’.

Cristo Paz | Ex sacerdote, profesor y escritor

Temas: , , , , , ,

Posiblemente también le interesará:


Deje un comentario

Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Otros sitios

  • Mimub
  • República Móvil
  • Hotel Club


  • Anuncios


    Iniciar sesión | BlogNews Theme by Gabfire themes | Todos los derechos reservados - Aviso legal y Aceptación uso de cookies