Curiosas monedas de curso legal

Curiosas monedas de curso legal

Curiosas monedas de curso legal

La moneda es una pieza de material resistente, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática. He aquí algunas de las más curiosas que en la actualidad circulan por distintas partes del mundo…

Benín

Benín

La república africana de Benín ha lanzado una serie de monedas dedicadas a plantas famosas de todo el planeta y, como no podía ser de otra manera, una de ellas es la controvertida Cannabis Sativa, o lo que es lo mismo, la marihuana de toda la vida.

Costa de Marfil

Costa de Marfil

Los marfileños acaban de lanzar esta emisión de 1.000 francos CFA dedicada a los animales prehistóricos. En la imagen se puede observar un mamut africano con un pequeño detalle, una muestra de marfil extraído de un mamut. No deja de ser curioso que en un país donde está severamente prohibido comerciar con el marfil de los elefantes se permita colocar el marfil de un mamut en las monedas.

Islas Cook

Islas Cook

Las islas Cook son un archipiélago asociado a Nueva Zelanda. Ello no impide que sus inquietos habitantes, polinesios en su mayoría, se marquen pequeñas obras de arte numismático como una emisión dedicada al mundo de las flores. La moneda elegida como ejemplo corresponde al pensamiento, flor muy vistosa y de colores vivos que, para poder reflejarlos sobre la superficie de la moneda se ha tenido que emplear esmalte coloreado.

Isla de Man

Isla de Man

En 2008 las autoridades de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, emitieron esta espectacular moneda con forma de pirámide. Está dedicada al faraón Tutankamon y plagada de jeroglíficos aunque, para mantener la legalidad, en el anverso han colocado la efigie de la reina Isabel II.

Isla de Pascua

Isla de Pascua

10 dólares tridimensionales de la Isla de Pascua, territorio chileno en medio del Océano Pacífico. Esta curiosidad, conmemorativa pero de curso legal, tiene la particularidad añadida de que el moái dorado se levanta gracias a una pequeña bisagra que la moneda lleva incorporada.

Islas Georgias del Sur

Islas Georgias del Sur

Las Georgias y las Sandwich (del Sur) se encuentran a las puertas de la Antártida y son una dependencia británica de ultramar que cuenta con apenas doscientos habitantes, casi todos pescadores, de los muchos más que en el pasado, cuando era legal la pesca de ballenas, fueron. Es por eso que los que quedan han tenido que buscar nuevas y alternativas vías de ingreso como el turismo, los sellos postales o las monedas. Ejemplo de esto último es esta preciosa moneda de 2 libras esterlinas dedicada a los pingüinos antárticos. La curiosidad numismática reside en que el centro de la moneda está realizado en cristal con un pingüino grabado.

Liberia

Liberia

Aunque Liberia no participó en el Mundial de fútbol de Alemania’2006, eso no fue óbice para que los liberianos dejasen de emitir una moneda conmemorativa de tal evento. En el anverso se puede ver a un árbitro sacando una tarjeta mientras que en el reverso aparece el mapa de Alemania rodeado por los estadios donde se celebró aquella Copa del Mundo.

Palaos

Palaos

Las islas Palaos son un pequeño país insular del Pacífico occidental que con poco más de veinte mil habitantes disponen, a tenor de lo visto, de una gran creatividad numismática. En una emisión limitada de monedas temáticas dedicadas a las “joyas del mar” se puede ver lo esmeradas que son sus acuñaciones. En la imagen, una perla de agua dulce sobre su concha incrustada en plata de ley.

Perú

Perú

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el 22 de julio de 2010 la segunda moneda de la Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” alusivas a los “Sarcófagos de Karajía”. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Sarcófagos de KarajíaEn el reverso se aprecia en el centro uno de los sarcófagos (que lo conforma una cápsula básicamente de arcilla de hasta 2,50 metros y de aspecto humano y corresponde a un patrón funerario presente tan solo en la cultura Chachapoyas, que tuvo su asiento y desarrollo en los Andes amazónicos norteños). Al lado izquierdo del sarcófago, se puede apreciar la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del sarcófago, se ubica la denominación de la moneda en número, el nombre de la unidad monetaria “Nuevo Sol” sobre unas líneas ondulantes y debajo, la frase Sarcófagos de Karajía, s. VII-XV d.C. Todo esto circundado también por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Togo

Togo

En la línea de su vecina Benín, la estrecha y alargada república togolesa se acuerda también de la madre naturaleza para sus acuñaciones. Aunque en este caso, en lugar de dedicar las monedas nacionales a la flora lo hacen a la fauna del bosque tropical. En la imagen un pájaro sol coloreado, especialista en sacar el néctar de las flores (por eso la familia a la que pertenecen estas simpáticas aves africanas se la conoce como “nectarinidae”).

Tristán de Acuña

Tristán de Acuña

La aislada isla de Tristán de Acuña, en el Atlántico Sur, es uno de los lugares más extraños del mundo. Cuenta con apenas 280 habitantes, todos granjeros, y ocho apellidos (seis de origen inglés y dos de origen italiano). Es una dependencia de la isla de Santa Elena, perteneciente al Reino Unido. Como en las Georgias, uno de sus negocios es emitir monedas, cuanto más raras muchísimo mejor. Esta de 5 libras esterlinas del año 2009 conmemora el 40 aniversario del primer vuelo de prueba del Concorde. El anverso lo ocupa la reina, el reverso el perfil del avión (en plata) y sus características técnicas. Lo curioso es que Tristán de Acuña es tan pequeña que ni siquiera tiene aeropuerto.

Tuvalu

Tuvalu

Otra moneda con imágenes de animales es la emitida en 2007 en Tuvalu con un valor facial de 1 dólar y con la hermosa imagen del gran tiburón blanco, el cual abunda en esa zona del planeta. Tiene un peso de una onza, y está realizada en plata 999, esmaltada. Una verdadera delicia para la vista y el bolsillo.

Y es que monedas tan curiosas como bellas las ha habido siempre (y las continuará habiendo), como ésta de un jetón francés de 1680.

Jetón francés

En ella se muestra la imagen de un objeto en el cielo de forma similar a lo que las películas sobre todo han retratado siempre como un OVNI (Objeto Volador No Identificado), aunque para otros representa sin más la “Rueda de Ezequiel” que aparece en la Biblia. En la leyenda viene escrito el lema “OPPORTVNVS ADEST”, cuya traducción vendría a ser “La oportunidad se descubre”.

Sabías que…
-La palabra moneda proviene del latín “moneta”, apodo que se le daba a la Diosa Juno (Juno Moneta) cuyo templo en Roma fue utilizado como taller para las primeras acuñaciones en plata.

-La primera moneda conocida por los historiadores fue el Estatero, usada en el siglo VII a. de C. en Lidia, una región situada entre Asia Menor y el Mar Egeo. Su invención se atribuye al rey Jijes, siendo acuñada en piedra, de forma ovalada y con una tortuga grabada en su superficie. Por su parte, la primera moneda acuñada en honor de unos Juegos Olímpicos fue un Koroibos de Elide que se realizó en el año 776 a. de C. con ocasión de la I Olimpiada de la historia de la humanidad.

-Las primeras monedas fechadas datan del año 1234 y fueron acuñadas en Dinamarca por el obispo de Roskilde.

-“Moneda de la viuda” es como se conoce popularmente a la moneda que se nombra en la Biblia en la Parábola de ‘El Óbolo de la Viuda’. En realidad se trata de un “Leptón”, nombre hebreo para dicha moneda del siglo I a. de C. (La Parábola de ‘El Óbolo de la Viuda’ dice: “Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donaciones en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: ‘De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos estos han echado como donativo lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir’”. San Lucas, 21:1)

-El Thaler alemán fue una moneda grande de plata que circuló por Europa Central a finales del siglo XV, la cual por costumbre la gente denominó Daaler. Aunque originaria del Tirol, su empleo fue bastante popular e incluso otros países acuñaron monedas inspirándose en el Thaler (hasta sus nombres derivaron de ella: el Rigsdaler en Dinamarca, el Rijkddaaler en los Países Bajos, el Talar en Polonia, el Tallero en Italia, el Jocandale en Francia o el Jefirmak en Rusia). Curiosamente los norteamericanos utilizaban el nombre de Thaler para referirse a la moneda española.

-El 25 de junio de 2010 la prestigiosa casa de subastas Dorotheum de Viena (Austria), subastó una de las rarezas más valoradas en el mundo numismático. La moneda de oro más pesada del mundo (100 kg), la Maple Leaf de 1.000.000 de dólares Isabel II. Además de ser la moneda de oro más grande del mundo, la Maple Leaf es también la moneda más pura con un 99,999% de contenido de oro puro. Sólo existen cinco monedas de este tipo en el mundo, una de ellas en posesión de la propia reina de Inglaterra, Isabel II. La Maple Leaf, acuñada en 2007 en Canadá, fue adquirida por Oro Direct, empresa española, por 3.270.000 €.

-Por su parte, el cuarto de jawa nepalesa acuñada en plata en 1740, la cual medía 2 mm x 2 mm y pesaba unos 0,010 gr se encuentra en el libro de Récords Mundiales Guinnes, como la moneda más pequeña.

-El símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la épsilon (ε) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad que se supone dentro del área euro. Líneas similares también aparecen en el dólar en forma vertical y en el yen japonés representando el mismo concepto.

-La primera moneda de la historia de los Estados Unidos de América en donde se puede leer una palabra en español es la moneda de veinticinco centavos emitida en 2009 dedicada a Puerto Rico. En esta moneda se puede leer: “Isla del Encanto”.

-El nombre de la palabra “dólar” es francamente rocambolesco y hasta cierto punto hilarante, con conexiones más que evidentes con el Thaler comentado arriba. En el año 1535 los monarcas españoles acuñaron monedas de plata utilizando el metal de una mina de México recién descubierta. Siguiendo la moda europea de la época, a dicha moneda la denominaron “Thaler”, aunque los españoles residentes en tierras mexicanas cometieron un error grave al acuñar las monedas, pues sustituyeron las letras t y h por una d siguiendo la pronunciación fonética. Posteriormente, el día 4 de abril de 1792, George Washington adopta como moneda oficial de los Estados Unidos el “Daler” mexicano, aunque muy pronto se la empezaría a llamar dólar de acuerdo con la fonética de la lengua inglesa.

-A principios de 2007 la casa de la moneda de Filadelfia acuñó un número desconocido de nuevas monedas de un dólar en las que se olvidaron el lema “In God we trust” (“Confiamos en Díos”). Al cabo de muy poco tiempo estas monedas de dólar se cotizaban a más de cuatrocientos dólares en distintas webs de subastas.

-Entre 1997 y 2002, en Colombia estuvo en circulación una moneda de $1.000 (peso colombiano), la cual fue retirada debido a su falsificación masiva, a tal punto de que una vez se dio la orden de retirarla, la cantidad de monedas falsas sobrepasaba a la de las legítimas.

-Cuatro son las veces que Brasil ha cambiado el nombre a su moneda en la última época: de 1942 a 1987, fue cruzeiro; de 1987 a 1992, el cruzado; de 1992 a 1994, el cruzeiro; y desde 1994, el real.

-Durante el reinado de Felipe V (1621-1665) había poco oro en España, pero la costumbre en la época era que el rey regalara monedas a otras monarquías como símbolo de agradecimiento y cortesía. Por eso en 1623 y por decreto, los segovianos tuvieron que donar todas sus joyas al Real Ingenio de Segovia (fábrica de monedas) para que pudieran hacer una moneda de oro de 10 centímetros de diámetro como ofrenda al Príncipe de Gales. Esta moneda de oro se llamaría cetén y solamente se hicieron siete ejemplares. Una de ellas la conserva el Museo de la Moneda de Madrid y otra la Biblioteca Nacional de París (Francia), mientras que de las cinco restantes se desconoce su paradero. Y por cierto, no solamente en España y Andorra circuló legalmente una moneda con la denominación “peseta”, pues tanto en Guinea Ecuatorial como en la República Árabe Saharaui también se acuñaron monedas con la denominación “peseta”. Es más, en Puerto Rico las monedas de veinticinco centavos se denominan popularmente con el nombre de “peseta”.

-Los funcionarios que trabajan en la sede de la agencia tributaria de Toledo (en España), durante unas excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en su edificio de trabajo, encontraron un auténtico tesoro. Ni más ni menos que veinticinco monedas de bronce datadas del siglo IV junto a los bustos de los emperadores Constancio II y Valentiniano II. Al parecer alguien las enterró durante los momentos más convulsos del Imperio Romano Occidental, quizá con la esperanza de recuperarlas posteriormente.

Y para casi finalizar: ¿Te has fijado qué tienen en común los signos de las divisas de los tres países que han sufrido ataques terroristas significativos en los últimos tiempos con las fechas en que se cometieron? Pues observa bien la siguiente imagen…

Símbolos de divisas

¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Mera curiosidad?

Sea como sea, no podemos acabar sin someter esta rica entrada de nuestra querida Revista CAOS a un peculiar acertijo monetario: …

Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con sólo tres pesadas: cómo hallarías la moneda diferente.

RESPUESTA: Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la más pesada está entre las que no hemos puesto en la balanza y si no es así estará en el platillo que incline ésta. Ya sabemos que la moneda más pesada está en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos en cada platillo, y hacemos esta operación una vez más con el grupo de las dos que inclinen la balanza y así sabremos cuál es la más pesada.

Raquel Fernández | Colaboradora

Temas: , , , , ,

Posiblemente también le interesará:


Deje un comentario

Calendario

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Otros sitios

  • Mimub
  • República Móvil
  • Hotel Club


  • Anuncios


    Iniciar sesión | BlogNews Theme by Gabfire themes | Todos los derechos reservados - Aviso legal y Aceptación uso de cookies